Bienvenida

PARA EL ALUMNADO DE 5º B
Este es vuestro blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos TIC que complementen nuestro trabajo tanto en el aula como en casa. Asimismo servirá para expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.


domingo, 23 de junio de 2013

¡Felices vacaciones de verano!

Ya están aquí las vacaciones de verano. Tenéis por delante más de dos meses en los que podréis disfrutar de muchas experiencias que nos trae esta época del año: viajar, bañarse, jugar, hacer deporte... Los días son largos y, si os organizáis, hay tiempo para muchas actividades. 
El ocio pasa a ser la principal ocupación de este periodo de descanso; pero también sería conveniente que no perdáis el ritmo de aprendizaje que habéis alcanzado durante el curso. Habéis terminado 5º de Primaria, y en septiembre ya seréis alumnos y alumnas de Sexto. Es importante que el próximo curso continuéis progresando en vuestra formación.
El repaso de lo trabajado este año en Lengua y Matemáticas  podéis hacerlo mediante los dos cuadernos en PDF que he colocado en el Aula Virtual. Dichos cuadernos os los podéis descargar e imprimirlos, bien en casa o en una copistería.
También contáis con el blog. Podéis llegar a cualquier tema buscando  la etiqueta que lo mencione, que está en la columna de la derecha. Sólo tenéis que pulsar dicha etiqueta y aparecerán las entradas correspondientes.
Y además, el verano el la mejor estación para disfrutar con la lectura. Cada uno puede elegir qué tema le gusta más y zambullirse en un buen libro. La biblioteca  escolar, un verano más, también nos hace algunas recomendaciones que podéis consultar en este enlace: LEE CON DRACASSO.
Y os recuerdo que en marzo trabajamos en clase cómo podíamos elegir el libro que mejor respondiese a nuestros gustos e intereses. Podéis recordarlo:
¡Qué el verano os colme de nuevas experiencias que os hagan crecer como personas! ¡Feliz verano!

domingo, 16 de junio de 2013

C. del Medio. Tema 16. "LA ENERGÍA"

Recursos web para desarrollar, ampliar y reforzar los contenidos de este tema:

Recursos digitales sobre fuentes de energía:
Consumo responsable de energía:

C. del Medio, tema 15: "LA MATERIA Y LOS MATERIALES"

Unidad didáctica digital del Colegio Bretón de los Herreros de Logroño sobre este tema que sigue el mismo desarrollo que nuestro libro de texto:

La materia:
Técnicas de separación de componentes:

martes, 11 de junio de 2013

Lengua. Temas 14 y 15

En esta entrada encontrarás enlaces a los recursos webs que completan y amplían aquellos contenidos de estas dos unidades que vamos a trabajar en clase en estas dos últimas semanas de este curso.

Vocabulario: Los refranes
¿Sabes qué es un refrán?..Es un dicho popular que contiene un consejo o moraleja. Los refranes pasan de una generación a otra, así que puedes preguntarle a un adulto qué otro refrán se sabe además de los aprenderemos en clase o en las siguientes direcciones webs.
Ortografía: Palabras homófonas
Gramática: Clases de oraciones según la actitud del hablante.
Ortografía: Palabras que se escriben juntas y separadas.

domingo, 9 de junio de 2013

Matemáticas. Tema 15. "ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD"

Recursos disponibles para trabajar este tema:

Los gráficos circulares.
El promedio o media aritmética.
La probabilidad: seguro e imposible.

Coordenadas en el plano: situar puntos en una cuadrícula.

sábado, 8 de junio de 2013

Ha visitado nuestra clase el papá de María

El famoso escritor Antonio A. Gómez Yebra es para vosotros, ante todo, el papá de María. Y tenemos que agradecerle la excelente clase que nos regaló el pasado viernes, 7 de junio. Consiguió captar vuestra atención y hacernos pasar un rato excelente en torno a  su novela, que todos hemos disfrutado, "El misterio de Flora".
Pero además nos regaló sus poesías y adivinanzas, que fue recitando a lo largo de los más de noventa minutos en que nos acompañó. El vídeo es una muestra.
El blog de nuestra biblioteca, LEE CON DRACASSO, también  se ha hecho eco de este encuentro de 5º B con Antonio A. Gómez Yebra

viernes, 7 de junio de 2013

C. del Medio. Tema 14. "LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS"

                                                         Tipos de reproducción asexual de las plantas
En la unidad anterior hemos aprendido que, en general, los animales se reproducen sexualmente, es decir, mediante la unión de una célula especial procedente del macho y de otra procedente de la hembra.
¿Ocurre algo parecido en las plantas? Efectivamente, así ocurre en las plantas fanerógamas, es decir, aquellas que tienen sus órganos reproductores en las flores.
Pero también, como en los animales, hay otras formas de reproducción. Será una reproducción asexual.
A continuación encontramos distintos enlaces a recursos webs que nos permitirán profundizar en los contenidos de este tema. Y también enlazarlo con lo que ya hemos aprendido en este curso.

  • La reproducción de las plantas. Completa unidad didáctica del colegio Bretón de los Herreros, de Logroño que desarrolla todos los contenidos de esta unidad siguiendo a nuestro libro de texto. Ed. Vicens-Vives.
  • La reproducción de los seres vivos. ¿Qué tienen en común todos los seres vivos? Uno de sus aspectos comunes es la reproducción. Ahora que ya ha estudiado a personas y animales y vas a estudiar a las plantas esta unidad te puede dar un punto de vista más amplio sobre el tema.
Las plantas fanerógamas.
Otros tipos de reproducción de las plantas.
Repaso y autoevaluación de la unidad.

Observación de las partes de un huevo

                                                    La estrella enmarca al cigoto de este huevo fecundado de gallina.
El pasado miércoles, en la clase de Conocimiento del Medio, realizamos una práctica de observación de las partes de un huevo de gallina. Trajimos de casa un huevo duro, e individualmente fuimos observando dicho huevo, contestando a distintas preguntas en nuestro cuaderno y describiendo lo que íbamos encontrando al ir realizando las distintas operaciones que nos permitieron conocer su composición.

  1. Describimos cómo era la cáscara y la forma externa del huevo.
  2. Quebramos la cáscara por el extremo más achatado del huevo y la fuimos separando de él.
  3. Así vimos que debajo había una membrana. Describimos y dibujamos un trozo de membrana y otro de cáscara (algunos las pegastéis en el cuaderno).
  4. Observamos que en el extremo más achatado del huevo había un espacio entre la clara y la cáscara (la cámara de aire).
  5. Cortamos el huevo duro a lo largo, por la mitad, de modo que el corte pasaba por la cámara de aire.
  6. Una vez cortado el huevo, observamos la clara, de color blanco, y la yema, amarillenta. Clara y yema aportan al cigoto el agua y los alimentos que necesita para convertirse en embrión y desarrollarse.
  7. Finalmente, hicimos un dibujo del huevo cortado señalando en él la yema, la clara y el lugar donde estaba la cámara de aire.
Además la experiencia nos permitió ver, en uno de los huevos que cortamos (su foto ilustra esta entrada), que cómo estaba ya fecundado, se había formado el cigoto (está enmarcado por una estrella) ; aunque al no haber sido incubado, no había progresado en su desarrollo embrionario.

lunes, 3 de junio de 2013

Matemáticas. Tema 14. TIEMPO Y DINERO

Os ofrezco distintos enlaces a recursos web para reforzar, y ampliar los contenidos que vamos a abordar a lo largo de este tema.

Unidades de tiempo: días, horas, minutos y segundos.

Sumas y restas con unidades de tiempo.
Expresiones complejas e incomplejas.
El euro: pagos y devoluciones.
Operaciones con euros.
Repaso final.

Actividades en torno al libro "El misterio de Flora"


Con motivo de su cumpleaños María nos regaló a toda la clase un ejemplar, dedicado por su autor (su propio padre) de la novela "El misterio de Flora".
Tras leer la novela, celebramos el pasado viernes, 31 de mayo, una sesión en clase para poner en común la lectura ya realizada.  Hicimos distintas actividades de conocimiento de los personajes y de comprensión explícita e implícita (inferencias) de la novela. Terminamos la sesión con actividades de interpretación de la historia ya leída.
A partir de ahora os propongo  otro tipo de actividades donde debéis desarrollar vuestra capacidades expresivas. Me remitiréis, mediante el aula virtual, un documento escrito en el procesador de textos que desarrolle los apartados que en la presentación, que encontráis en el encabezamiento de esta entrada, titulados: "Valorar" y "Organizar". 
Con el trabajo realizado hasta ahora estaremos preparados para el encuentro que celebraremos con el autor, Antonio A. Gómez Yebra;  que nos visitará en clase el próximo viernes, 7 de junio.

Trabajos más destacados
Valorar...

Los hechos me parecen verosímiles porque eso puede pasar. Hay muchas concentraciones de moteros de ese tipo.
Lo que más me ha gustado ha sido el final.. Porque deja entrada a un segundo libro.
Quitaría las dos primeras páginas cuando hablan del estado del padre y después el padre casi no aparece en la historia.
Añadiría que hubiese un hilo de relación entre un capítulo y otro.
Organizar... 
Resumen: Empieza con que Laura quiere hacer un trabajo de naturales y quiere ir al campo, pero su padre andaba algo “depre” y entonces decide hacerle la bebida que más le gusta para convencele. Entonces Jazz se quiere ir a casa de Laura para patinar. En ese momento Jazz se choca con Flora (la que le da nombre al libro). Flora le dice que tiene una floristería y Jazz piensa que le puede ayudar a hacer su trabajo de naturales. Va a la casa de Laura y le dice que Flora tiene una floristería y les puede ayudar a hacer su trabajo de “Natu”. De camino a la floristería Jazz reta a Laura a una carrera hasta el colegio. Laura no tenía ganas ningunas de patinar rápido porque tenía el desayuno en la boca. Entonces Laura pierde la pista de Jazz. Justo ahí, en eses instante aparece Flora y se choca con Laura. Nada más levantarse las dos, vino un motorista y le cogió a Flora la cesta de flores que llevaba en su bici. 
Después a Jazz casi le atropella el motorista. Después del susto se encuentra con Laura y los dos discuten sobre cual ha sido el susto más grande. Entonces Laura amenaza a Jazz con no contarle algo que ha visto en el golpe con Flora. Decía que le crecían flores en la cabeza. Después de toda esa discusión vieron al motorista directo hacia Flora, ero ella se dio cuenta y antes que el motorista le cogiera la cesta la apartó a la velocidad del rayo. Luego el coche de la policía le persigue pero no lo iban a pillar a esa velocidad. Al llegar a la floristería no ven a Flora y la policía les pregunta. Pasan al colegio y creen encontrase con el Diablo Negro (el motorista), pero no sólo iba el Diablo Negro, tenía una acompañante que se parecía a Cindy Crawford. Entonces Laura le dice a Jazz que ese no puede ser el Diablo Negro y se apuestan una invitación al cine. Después ven a Flora en la acera de enfrente y planean un plan pero les sale fatal. Entran en la floristería y ven a una chica llamarle. Ahinoa, que dice ser la dependienta de la tienda. Entonces aparece Flora y se quita el pañuelo y les atiende. Luego Jazz intentó abrir una puerta donde se había metido Flora pero se dislocó un hombro. Flora le da un ungüento para curarle. En el ungüento ponía cantina. Después llamaron a la madre de Jazz y lo llevaron a casa para curárselo. En un rato después de comer Laura y Jazz se fueron a dar una vuelta. Entonces fueron a la tienda de Flora que estaba cerrada pero una puerta se abrió. Dentro de la tienda olía bien pero empezaron a llorar por algún ungüento. Entró el Diablo Negro y se llevo un bote y Jazz se llevó tres. Salieron de la tienda y se fueron a la heladería y allí se encontraron con Ahinoa y el Diablo Negro. Salieron y entraron Cyindy Crawford y el acompañante, Julio. Entonces se dan cuenta de que Julio tiene un problema en la vista y van a la óptica para confirmarlo. Luego se encuentran con la hermana de Jazz, Brígida y su amiga Juani, entonces van a la casa de la abuela de Juani., porque conoce a Flora y les cuenta que tiene un vivero en Santa Catalina. Al salir de casa de la abuela de Juani reflexionan a la luz de una farola sobre que contendrá la “sidina” y si ese será el que robó el diablo Negro, de este modo se dan cuenta de que ninguno contiene lo que pone en su letrero.
En esas estaban cuando el Diablo Negro los localizó y navaja en mano les pide de malas maneras que le entreguen los tarros. Sin embargo no les encuentra nada porque Jazz los arroja al suelo velozmente.

La historia termina cuando los chicos van al río para hacer el trabajo de Natu en sus bicis y Flora les adelanta y los cita en las floristería. Allí se descubre que Julio es el nieto de Flora, en la concentración de motos había dos personas que odiaban a Julio, que la “sidina” no era un medicamento contra el sida sino miel y se llamaba “cidina” nombre derivado del Cid Campeador y su supuesta fortaleza. Jazz le da los tres tarros a Flora para que ella sepa hacer sus fórmulas de nuevo. 
Continua la historia: Jazz y Laura se pusieron a trabajar en su nueva fórmula. Era la “contestina” que hacia que cualquier pregunta fuera contestada. Jazz y Laura que eran muy listos usaron el antidoto contra Flora.

Entraron en la tienda y la dijeron:
-¿Que sabes de Ahinoa?- Pregunté yo primera.
Entonces Jazz le dió la contestina sin que se diera cuenta.
-Es mi dependienta y tiene un novio un poco...ya sabéis. Es un poco macarra, tiene una moto...
Jazz no le dejó terminar la frase y dijo:
-Vale, con eso tenemos.
Carlos. 


Valorar...
Los hechos me parecen reales como la vida misma. Lo elijo porque todo esto podría pasar.
¿Qué es lo que más me ha gustado? El acto de Jazz en la tienda.
¿Qué quitarías y añadirías en la novela? Quitaría cuando se quema el invernadero porque es triste.  Añadiría que Jazz tuviera otro hermano porque eso sería muy alegre.
Organizar...

Resumen: La historia comienza cuando un viernes por la tarde Jazz quería que su padre lo llevase al campo porque tenía que hacer un trabajo de naturales sobre las plantas.
Jazz quería hacer el trabajo pegando hojas secas sobre una cartulina y hacer una especie de álbum, por ello le pedía insistentemente a su padre que lo llevase al campo para poder coger las hojas.
Para que su padre estuviese contento, le prometió que le iba a lavar su viejo coche. Se metieron ambos en el garaje y cuando estaban lavándolo en calzoncillos, aparecieron su madre y su hermana Brígida. Su hermana colaboró en el lavado del coche mientras su madre les preparaba una ensalada, pero no pasó mucho tiempo cuando ambos empezaron a pelearse y su padre se enfadado los mandó a casa.
Su amiga Laura, que también tenía que hacer el mismo trabajo, tuvo varias ideas de cómo hacerlo y, para que su padre la llevase al campo para recoger las flores que necesitaba, preparó la bebida favorita de su padre antes de que éste llegase a casa del trabajo y se pusiese a gruñir como hacía casi todos los días. Justo cuando su padre metió su viejo coche en el garaje, vio cómo Laura le estaba esperando con el vaso en la mano y, tras beber un poco le dijo que le concedería todo aquello que le pidiese menos la Luna. Laura aprovechó la ocasión y le pidió que la llevase al campo pero éste no se lo concedió. Tras terminarse toda la bebida, accedió a llevar a Laura al campo con la condición de que le lavase el coche antes de cenar.
El sábado por la mañana Jazz estaba en casa esperando que llegase Laura. Cogió sus patines, los limpió y justo cuando iba a salir por la puerta su madre se lo impidió y le dijo que no salía de casa sin desayunar. Justo cuando ya estaba preparado para salir de casa, su hermana Brígida se levantó y le dijo que quería ir con él. Jazz se negó pero su madre le dijo que si no la dejaba ir, él tampoco iría a ningún sitio. Después de dar explicaciones del porqué no quería que su hermana fuese con él y con Laura, Brígida se enfadó y le tiró una zapatilla, momento en el cual Jazz aprovecho para salir huyendo de casa. Salió tan corriendo que no se dio cuenta y chocó con una señora que iba en bicicleta. A la señora se le cayeron las flores que llevaba y Jazz le ayudó a recogerlas. Mientras las recogían, la señora le dijo que tenía una floristería en la otra punta del pueblo y que esperaba que algún día Jazz pasase por allí y que le regalaría un bulbo de jacinto.
Laura se levantó ese mismo día temprano para recordarle a su padre que la tenía que llevar al campo, pero su padre ya se había ido. Mientras Laura se duchaba y lavaba el pelo, Jazz llegó a su casa y la invitó a patinar, aunque cuando vio a Laura con una toalla liada en la cabeza, se quedó perplejo. Mientras Laura desayunaba, Jazz le contó el tropiezo que había tenido con la señora de la floristería. Decidieron ir juntos patinando a la floristería y, antes de llegar, Laura tropezó con una abuelita que iba en bicicleta por la acera. Justo cuando la abuelita se levantó, apareció una moto a toda velocidad por la acera acelerando conforme se aceraba a ellos. El motorista, aminoró la velocidad y cogió el cesto de flores que llevaba la abuelita. Está del disgusto se desmayó y, tras recuperarse se marchó en su bicicleta sin saber que Laura conocía su secreto.
Jazz, al ver que Laura no llegaba, decidió volver a buscarla y, justo en ese momento, oyó el sonido de una Harley Davidson. El motorista, que vestía totalmente de negro, dio un salto con la moto y continuó a “toda pastilla” como alma que lleva al diablo. Cuando encontró a Laura le contó lo que había pasado y ésta le dijo que a ella también le había ocurrido lo mismo. Le contó a Jazz que ella también había atropellado a la dueña de la floristería y que había descubierto su secreto. Laura le dijo a Jazz que a la señora de la floristería le crecían flores en la cabeza, pero Jazz no se lo terminaba de creer. Mientras discutían vieron como la dueña de la floristería pasaba con su bicicleta por la acera de enfrente. Decidieron cruzar para preguntarle a la señora y, justo en ese momento, Jazz escuchó de nuevo el motor de la Harley Davidson y vio cómo el motorista iba a toda velocidad por la acera por la que pedaleaba la señora.
La señora se dio cuenta que el motorista le iba a quitar de nuevo la cesta de flores así que decidió retirarla justo en el último momento como si fuese un pase de torero. Como el motorista no consiguió quitarle la cesta, frenó y vió como la abuelita salia pedaleando a toda prisa en sentido contrario. El motorista salió huyendo y un coche de policía lo persiguió.
Mientras Laura y Jazz hablaban sobre lo sucedido, el coche de policía pasó junto a ellos y les preguntó si habían visto al motorista. Ellos le dijeron que sí pero la policía no les hizo caso. Laura y Jazz continuaron caminando hacia la floristería y pasado el colegio vieron como un perro olisqueaba una moto negra que estaba aparcada en la puerta de la tienda de motos y se meó dentro del casco que estaba enganchado a la moto. Se escondieron detrás de una furgoneta y vieron como el “Diablo Negro” salía de la tienda junto a una chica muy guapa con tipo de modelo. Mientras el motorista hablaba con la chica, se puso el casco en la cabeza y notó como el pipí del perro caía por los ojos y por la frente.
Laura le dijo a Jazz que ese no era el “Diablo Negro” ya que la matrícula de la moto no tenía la cruz blanca que ella había visto, pero Jazz estaba convencido de que si lo era. Volvió a pasar “Doña Misterio” por allí con su bicicleta y su canasta de flores y Laura le dijo a Jazz que la entretuviesen para que le diese tiempo al motorista a salir de la tienda y así comprobar si salía corriendo con su moto de nuevo para quitarle la cesta. Laura cruzo para hablar con la abuelita y mientras dialogaba con ella, le motorista y su guapa acompañante se marcharon sin prestarles la más mínima atención.
Cuando Laura volvía hacia la tienda de motos, vio cómo aparecía una caravana de moteros, todos vestidos de negro; todas sus motos llevaban en la matrícula la cruz blanca de la bandera de Suiza. Laura vio como en el escaparate de la tienda de motos, había un cartel que anunciaba una concentración de motos y pensó que el motorista aprovecharía la concentración de motos para pasar desapercibido.
Mientras Jazz y Laura discutían sobre si el motorista aquel era el “Diablo Negro”, se quedaron boquiabiertos cuando vio aparecer a todo gas al verdadero “Diablo Negro” con una canasta entre el deposito de gasolina y el pecho. Salieron corriendo hacia la floristería de “Doña Misterio” porque temían que el “Diablo Negro” le hubiese hecho algo a la abuelita. Entraron rápidamente en la floristería y una chica pelirroja les pregunto que era lo que querían. Laura le dijo que estaban haciendo un trabajo de naturales y que necesitaban que alguien les ayudase. La chica pelirroja les dijo que esperasen a la dueña y mientras tanto le contaron a la chica lo que habían visto.
Justo en ese momento apareció la dueña de la floristería, “Doña Flora”, pero se marchó por la otra puerta de nuevo. Mientras ellos permanecían en la floristería Jazz miró hacia la calle y vio la moto aparcada en la puerta, avisó a Laura pero no veían al “Diablo Negro” por ninguna parte.
Jazz se lanzó contra la puerta por donde había salido “Doña” Flora y tras golpearse con ella se dislocó el hombro. Justo cuando Laura y la dependienta lo estaban atendiendo oyeron arrancar la moto y vieron como el motorista de negro salía disparado.
Llamaron a Flora y esta apareció sin nada en la cabeza, preguntó lo que había pasado y entre los tres le contaron lo sucedido. Dª Flora dijo de llevarlo al ambulatorio y Jazz dijo a Laura que llamase a su casa por teléfono.
Mientras la madre de Jazz iba hacia la floristería,Jazz intentó sonsacarle a Flora lo que estaba ocurriendo. Le preguntó si no le daba susto las motos y esta le dijo que no, que estaba esperando que llegase de Suiza su nieto con su novia y que éste tenía una Harley Davidson y que se pensaba montar con él.
Le explicaron a Dª Flora que estaban haciendo un trabajo de naturales para el cole y esta les dijo que volviesen por la tarde a la floristería para hacer el trabajo ya que ella tenía un montón de libros que le podían ayudar.
La madre de Jazz llegó a la tienda vió lo que le había pasado a Jazz y Dª Flora le dio un tarrito con una especie de pomada que ella misma había preparado para que le aliviase el dolor de hombro a Jazz. Tras hablar un poco con Dª Flora, salieron los tres de la floristería camino del ambulatorio. Por el camino, Jazz y Laura fueron sacando sus propias conclusiones.
Mientras la madre de Jazz lo llevaba al ambulatorio, la madre de Laura preparó la comida y la dos familias comieron juntas. Durante la comida le hacían preguntas a ambos pero esto respondían con afirmaciones o negaciones, sin dar más explicaciones. Mientras veían una la película de “Los bicivoladores” no hacían más que pensar como podrían ir por la tarde a la floristería y de que podían hacer para evitar a Brígida. Laura le prestó su bicicleta y Brígida se marchó justo a la hora en la que ellos habían quedado en ir a la floristería.
De camino a la floristería no paraban de hacerse preguntas sobre lo ocurrido por la mañana, cuando de repente apareció Brígida con una amiga. Ellos pensaron que para librarse de ellas tenían que actuar como si no les importase que estuviese allí, pero las dos niñas dejaron las bicicletas y se quedaron junto a ellos. Para librarse de ella Jazz propuso ir a visitar a la abuela de Juani (la amiga de Brígida) y así se libraron de las dos niñas.
Cuando llegaron a la floristería estaba cerrada y las persianas bajadas; fueron por la puerta de atrás pero nadie les abrió. Se dieron cuenta que la puerta estaba abierta y entraron, llamaron a Flora y como no contestaba nadie creyeron que le había ocurrido algo y se pusieron a llorar. Escucharon el motor de la Harley Davidson, cerraron las puertas, apagaron las luces y se pusieron a mirar entre las persianas. Eran el sobrino de Flora y su novia. Intentaron entrar por delante y por detrás, pero al ver que no respondía nadie decidieron marcharse.
Cuando Jazz y Laura vieron que ya no había nadie decidieron marcharse pero justo cuando iban a salir apareció el “Diablo Negro”. Al quitarse el casco vieron que no era el sobrino de Flora y que se fue hacia la puerta de atrás. Entró en la tienda abriendo la puerta con unas llaves, cogió el tarro con el que le habían intentado quitar el dolor a Jazz por la mañana y se volvió a marchar. Cuando el motorista se marchó, salieron de la tienda pero en lugar de irse volvieron a entrar para comprobar que tenían los tarritos de la estantería. Cuando estaban dentro sonó el teléfono y cuando Laura lo cogió una voz de hombre le dijo: “Mañana en Santa Catalina a las doce, con todo, ya sabes”. Laura colgó el teléfono y salieron corriendo de la tienda.
De tanto llorar, llevaban los ojos muy rojos y decidieron ir a un bar y se volvieron a encontrar con la Harley Davidson aparcada en la puerta de una heladería. Se asomaron por la cristalera y vieron sentados juntos en la misma mesa al “Diablo Negro” y a la chica pelirroja de la floristería. Laura se dirigió disimuladamente al servicio y Jazz hacia la barra para pedir un vaso de agua. Al pedir el vaso de agua la chica pelirroja lo escuchó y se dirigió hacia ellos. Laura entró al servicio pero al salir vió que ya no estaban allí ninguno de los tres, pero en la mesa donde antes estaban sentados el “Diablo Negro” y Ainoha estaban sentados ahora el sobrino de Flora y u novia.
Laura y Jazz no podían creerse tantas casualidades. A Laura se le ocurrió ir a una óptica ya que había escuchado a la novia de Julio leerle la carta de helados y pensó que éste tenía problemas de visión. Le dijeron al trabajador de la óptica que Julio lo había mandado a recoger sus gafas y éste le dijo que se llamaba Julio Iglesias y que podía recogerlas cuando quisiera porque estaban listas.
Al salir de la óptica se encontraron con Brígida y Juani, vieron que Juani iba cojeando y al preguntarle que les había pasado les contaron que se había caído porque un motorista vestido de negro iba hacia ellas a toda velocidad y al intentar quitarse Juani se cayó.
Tras mantener una conversación con Juani se dieron cuenta que la abuela de Juani era la amiga de Flora y decidieron ir con Juani a casa de su abuela e intentar sacarle información por el camino. Jazz le enseño uno de tarros a Juani y le pregunto si la había visto antes y Juani le dijo que sí, que los hacia Flora. Al llegar a casa de Juani entraron y empezaron a hablar con la abuela para obtener más información. Juani les puso de merendar y, mientras merendaban la abuela les estuvo contando todo lo que sabía de Flora, sobre todo lo relacionado con la miel que desde siempre había preparado.
Laura y Jazz se quedaron sorprendidos cuando la abuela de Juani les dijo que Flora había descubierto algo contra el sida y como no quería venderlo le estaban quitando los tarros y asustándola. Laura pensaba que la abuela la estaba engañando y empezó a hacerle preguntas para pillarla y, al final la pilló. Como sospechaba que la abuela le mentía, cuando salieron de su casa se asomaron por la ventana y la vieron hablando por teléfono.
Laura y Jazz descubrieron que las etiquetas de los tarros que habían cogido estaban mal puestas y que realmente Flora sabía que había en cada tarro por el color de sus tapones.
Mientras se dirigían hacia sus casas haciendo planes para ir al día siguiente a Santa Catalina, apreció el “Diablo Negro” y, deslumbrándolos con el faro de su moto, les dijo que le dieran los tarros. Les obligo a bajarse los pantalones para encontrar los tarros, pero al no encontrarlos se marchó a todo trapo. Cuando vieron que el motorista se había ido Laura le preguntó a Jazz que donde había metido los tarros y este le contestó que los había tirado; así que fueron de nuevo a recogerlos.
Al día siguiente convencieron a sus padres para que los llevasen a buscar hojas y flores a un lugar cercano a Santa Catalina. Laura se montó con Jazz en su coche y cuando iban de camina Jazz se dio cuenta que el “Diablo Negro” les seguía. El padre de Jazz le hizo señales para que los adelantase.
Cuando llegaron al campo Jazz y Laura fueron a recoger hojas y flores y cuando tenían las bolsas llenas volvieron, las dejaron en sus coches y se fueron con las bicis. Cuando iban camino de Santa Catalina los adelantó la moto del nieto de Flora con su novia. Aún no habían llegado cuando les volvió a adelantar otra Harley Davidson.
Al llegar a Santa Catalina vieron como salia una columna de humo. El coche del padre de Juani los adelantó y al pararse vieron como salían dos Harley Davidson y pasaron a toda velocidad junto a ellos. Finalmente apareció Flora con su bicicleta y desde lejos vieron a los de las Harley Davidson peleándose.
Al día siguiente se volvieron a ver y fueron a la floristería para hablar con Flora. Flora le confirmó que una empresa Suiza quería comprarle la fórmula y cómo ella no quería venderla, la asustaban y la amenazaban. Les contó que las fórmulas se habían perdido en el incendio del invernadero y que ya no disponía de ellas.
Jazz, que había guardado los tres tarros, no sabía si dárselos pero escuchó lo que dijo Flora y entonces se los dio. Los tarros y le planteó que podía coger de los tarros las formulas y así lo hizo. 
Continúa la historia: Al mes siguiente Jazz Laura y Brígida fueron a ver a Flora. Cuando llegaron a la floristería, se encontraron con Flora haciendo una medicina. Le preguntaron que hacía y ella les contesto que estaba haciendo una nueva medicina. Ellos se alegraron mucho porque por fin había descubierto la fórmula de la medicina. Ellos la ayudaron con la masa. Estuvieron menos de cinco minutos. Cuando estaba terminada Flora les dijo que al día siguiente se tenía que ir del pueblo, porque no podía pagar su casa y entonces se tiene que marchar . Flora recordó que tenía que darle a Jazz un bulbo de Jacinto y a Laura un laurel. Flora les dio a los chicos la planta, y se despidieron por última vez.
Nacho 
Valorar... 
Los hechos me parecen... Fantásticos (porque son hechos te hacen tener más sentido del humor) y llenos de humor (porque son bastantes divertidos).
¿Qué es lo que más me ha gustado?: Lo que más me ha gustado ha sido la fantástica aventura que han vivido Laura y Jazz.

¿Qué quitarías y que añadirías a la novela?: No quitaría ni añadiría nada porque me parece una historia bastante completa.


Organizar...
Resumen: En el pueblo de Jazz y de Laura ( dos niños muy amigos desde pequeñitos), hay una señora bastante extraña que va todas las mañanas en bicicleta con un cesto lleno de flores. Jazz ya se ha tropezado con esta señora y ahora Laura. Según Laura, la señora extraña lleva un pañuelo en la cabeza porque... ¡Le crecen flores en la cabeza!, y además, un hombre vestido de negro de pies a cabeza, (bautizado como El Diablo Negro), intenta atropellar a esta señora, que extraño. Los niños están empeñados en descubrir este misterio. Han descubierto que la señora misteriosa se llama Flora y muchas cosas más.
¿Cómo continuarías la historia?: Los niños se hacen muy amigos de Flora, le ayudan ha llevar la tienda, aprenden a hacer las cremas y potingues de Flora y le ayudarán a construir un nuevo vivero.


Blanca




Hemos visitado los Corralones del barrio de La Trinidad


Entre el jueves 30 de mayo y el viernes 7 de junio se celebra en nuestra ciudad la IX Semana Popular de los corralones de La Trinidad y El Perchel. La actividad principal es el concurso de engalanamiento de patios y fachadas de los corralones, actividad en la que este año participan 52 corralones.
Y aprovechando este acontecimiento hoy, 3 de junio, hemos acudido al barrio de La Trinidad los tres grupos de Quinto nivel. Acompañados de dos educadores del Ayuntamiento hemos visitado algunos de los corralones que participan en este concurso. 
La visita ha concluido en el centro de mayores del barrio, en la calle Carboneros, 6. Allí hemos disfrutado de la exposición Recuerdos de la Trinidad, con copias de fotografías antiguas, maquetas de distintos edificios emblemáticos del barrio, algunos ya desaparecidos, y diversos objetos de épocas pasadas. También os ha llamado mucho la atención dos excelentes copias de cuadros de Velázquez:  Las Meninas; y Marte, dios de la guerra.

Nuestra compañera María ha realizado un pequeño reportaje de la visita. Podemos verlo a continuación:


domingo, 2 de junio de 2013

Un mundo más justo es posible


Nuestro planeta puede y debe convertirse poco a poco en un lugar más igualitario y más justo. Pero, ¿cómo lograrlo?
Existen soluciones globales, que afectan a muchos países; son las que intentan conseguir los organismos internacionales.
OBJETIVOS DEL MILENIO
189 países han firmado un acuerdo, bajo el patrocinio de  Naciones Unidas, para tratar de reducir la pobreza en el mundo. 
Este acuerdo internacional contiene una serie de 8 ambiciosos propósitos llamados popularmente OBJETIVOS DEL MILENIO
 Pero también nosotros podemos aportar soluciones, que no son menos importantes. Esto ocurre cuando nos esforzamos en nuestro entorno dando pasos hacia un mundo más justo. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Puedes compartirlo escribiendo un comentario al pie de esta entrada.