"Málaga, hermosa ciudad, aquí me siento como en casa, pensaba yo jubiloso."
De "UN VIAJE POR ESPAÑA",
escrito por Hans Christian Andersen. (Dinamarca, 1805-1875)
Seguro que en más de una ocasión habéis pasado cerca de esta estatua que se halla en la Plaza de la Marina de nuestra ciudad. Tal vez incluso os habéis sentado a su lado. Pues bien, es la estatua de un famoso escritor danés del Siglo XIX, Hans Christian Andersen. Autor de maravillosos cuentos conocidos por todos como La sirenita, El soldadito de Plomo o El patito feo.
Este famoso escritor también escribió numerosos libros de viajes pues recorrió toda Europa. Y como escritor romántico no resistió la atracción que para los seguidores del Romanticismo tenía España. Así, en 1862 visitó nuestro país. Las vivencias y experiencias de ese viaje las recogió en el libro titulado "Un viaje por España".
En el mes octubre de ese mismo año Andersen visitó Málaga, quedando prendado de nuestra ciudad de la que dejó escrita la frase que abre esta entrada. Para rememorar esta estancia de Andersen , la Casa Real Danesa donó a la ciudad de Málaga la estatua del escritor, e hizo este regalo en el año 2005, ya que se conmemoraba el 200 aniversario de su nacimiento.
El ruiseñor y otros cuentos
H.C. Andersen
Ilustraciones :Christian Birminghan
Editorial Vicens Vives
De este excelente autor es el libro de cuentos que vamos a leer en clase. Se trata de ocho de los cuentos más conocidos de Andersen, en una edición bellamente ilustrada por el joven artista británico Christian Birmingham, del que os ofrezco su página web para que os deleitéis con sus trabajos: http://christianbirmingham.com/.
Los relatos de Andersen están llenos de valores humanos y nos revelan la aguda sensibilidad de su autor, su indignación ante la injusticia y su propósito de burlarse de las vanas apariencias.
Unas maravillosas historias nos están esperando. Comienza la aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario