Bienvenida

PARA EL ALUMNADO DE 5º B
Este es vuestro blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos TIC que complementen nuestro trabajo tanto en el aula como en casa. Asimismo servirá para expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.


lunes, 20 de mayo de 2013

E. Ciudadana. Tema 6. Ricos y pobres. "30 DE DICIEMBRE"

En clase de Educación para la Ciudadanía hemos visto hoy este vídeo de la ONG Intermón Oxfam. Su título "30 de Diciembre". Forma parte de su maleta pedagógica "Pobreza Cero".
La Historia de Baba y Alicia nos ha permitido tomar un primer contacto con la problemática de la pobreza a través de la satisfacción de las necesidades básicas esenciales, las causas de la pobreza y todas sus dimensiones, la capacidad de empatía para afrontar formas de superar los obstáculos o la corresponsabilidad...La historia nos ha expuesto, en una situación concreta, los diferentes tipos de pobreza, y esto nos ha permitido reflexionar acerca de sus consecuencias en la vida de las personas.
También hemos podido relacionar la pobreza con la falta de acceso a servicios de salud y descubrir el papel de la educación en la erradicación de la pobreza.  
Os pido que, mediante un comentario a esta entrada, expreséis cómo os habéis sentido viendo este vídeo (que podéis volver a visionar) y qué creéis que nos enseña. 
El próximo día compartiremos y debatiremos en clase vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. El video me ha enseñado que hay mucha pobreza en el mundo. Yo creo que si los ricos diesen algo de dinero a los pobres, habría menos pobreza en el mundo.




    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Yo me he sentido triste al ver que la pobreza está tan extendida y que por culpa de ella no hay hospitales, por lo que la anterior hermanita del niño murió al nacer. Pienso que los ricos deben consumir menos cosas dándoles las que le sobran a los pobres.


    María

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Baba,Alicia,Lala y Dani hacen muy bien en ayudar a personas de África. Ya que ellos, cuando eran pequeños no tenían mucho dinero.Carmen

    ResponderEliminar
  4. Yo me he sentido apenada al ver este vídeo. Creo que los ricos no dan la espalda por los pobres y que si la dieran en el mundo no abría tanta pobreza, y tan solo dar una pequeña gota de compasión ayudaría muchísimo en el planeta. Laura

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la película. Nos ayuda a distinguir la pobreza de la riqueza. Pero sin lugar a dudas lo que más me ha gustado ha sido la entrega de Alicia, Baba, Lala, y los amigos de Alicia al irse de la ciudad y de sus casas para ayudar a los que más lo necesitan.

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. La película, me ha parecido bastante real, mostrando la situación en la que nos encontramos.Me ha gustado la solidaridad de los niños, mostando su apoyo en África y en los que menos tienen.Si todos pusieramos un poquiro de nuestra parte,todos estaríamos mejor.-BELÉN

    ResponderEliminar